1.1 Teoría General de Sistemas

Aunque la Teoría General de Sistemas (TGS) puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la filosofía, sólo en la segunda mitad del siglo XX adquirió tonalidades de una ciencia formal gracias a los valiosos aportes teóricos del biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffi (1901-1972). Al buscar afanosamente una explicación científica sobre el fenómeno de la vida, Bertalanffi descubrió y formalizó algo que ya había intuído Aristóteles y Heráclito; y que Hegel tomó como la esencia de su Fenomenología del EspírituTodo tiene que ver con todo.
Corrían los años 50, y ya Julian Huxley (el hermano de Aldous) había desarrollado sus conceptos sobre la síntesis evolutiva moderna y Francis Crick y James Watson avanzaban en su trabajo sobre la estructura helicoidal del ADN. Por eso que el ambicioso programa de investigación de Ludwig von Bertalanffi buscaba responder a la pregunta central de la biología: ¿qué es la vida?. Por su carácter globalizado y “abierto” Bertalanffi no pudo dar respuesta a esta pregunta crucial, pero se acercó a su resolución con ideas que transformaron radicalmente nuestra visión del mundo: el todo es más que la suma de sus partes; el todo determina la naturaleza de las partes; las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo; las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes. La Teoría General de Sistemas contiene la paradoja de ser uno de los ámbitos más apasionantes de la ciencia moderna, y tambien, uno de los más incomprendidos. Este es el tema que desarrollamos hoy en nuestros conceptos de economía.
Esta teoría fue presentada por Ludwing Von Bertalanffy como un movimiento científico importante en la biología y la física, y plantea las siguientes justificaciones que buscan una teoría cuyos principios sean válidos para los sistemas. La Teoría General de sistemas se concibe como una serie de definiciones, de suposiciones y de proposiciones relacionadas entre si por medio de las cuales se aprecian todos los fenómenos y los objetos reales como una jerarquía integral de grupos formados por materia y energía. Boulding denomina a 'La Teoría General de Sistemas como:‘‘El esqueleto de la ciencia”, en el sentido de que ésta teoría busca un marco de referencia a una estniciura de sistemas sobre el cual “colgar” la carne y la sangre de las disciplinas particulares en el ordenado y coherente cuerpo de conocimientos.
El valor científico de la Teoría General de Sistemas depende únicamente de la generalización de aquellas propiedades que son comunes a todos los sistemas y de la posibilidad de hacer generalizaciones sobre esas propiedades; además centra su atención en el análisis y el diseño del todo en oposición al análisis y al diseño de los componentes o de las partes; es un proceso de síntesis.
1.- La existencia de isomorfos o similares que gobiernan la conducta de entidades en muchos campos.
Debido a que estos principios son comunes a diferentes niveles de organización y pueden ser legítimamente transferidos de un nivel a otro, es legal buscar una teoría que explique estas correspondencias, y las exprese mediante leyes especiales.
2. La necesidad de una nueva ciencia, que fuera exitosa en el desarrollo de la teoría de la complejidad organizada, en contraste con la ciencia clásica que se limitó a la teoría de la complejidad no organizada.
3. En ese entonces las formulaciones convencionales de la física eran inadecuadas para tratar sistemas vivientes como sistemas abiertos y no podía tomar én cuenta las leyes entrópicas que indicaban “disipación”, “degradación” y “evolución”, en los organismos vivientes.
4. Había la esperanza de que un “concepto unitario del mundo( y de la ciencia) pudiera basarse, no sobre la esperanza posiblemente inútil y ciertamente forzada para reducir finalmente todos los niveles de la realidad al nivel de la física, sino mas bien en la isomorfia de las ley«í t;n diferentes campos.
5. Desdé el siglo diecisiete, “la ciencia dejó bastante atrás a la filosofía en la empresa de explorar la naturaleza”. La Teoría General de Sistemas abarca la visión de muchos científicos en la investigación de los ñmdamentos filosóficos de los conceptos con los cuales trabajan. ”Las conjeturas que surgen en las nociones neoorganismicas” en la Teoría General de Sistemas y “La filosofía de la ciencia que surge de los fundamentos positivistas logísticos”, se consideran los dos programas mas prometedores de reunificación de la ciencia y la filosofía.”
Resultado de imagen para teoria general de sistemas blogLa Teoría General de Sistemas orienta parte de sus esfuerzos hacia la formulación de principios elementales que permitan aglutinar conocimientos sobre toda la extensa gama de sistemas vivientes y sistemas no vivientes. Si tomamos al pie de la letra la definición de teoría, según el diccionario Larousse “Teoría: Conocimiento especulativo puramente racional”, nos podemos dar cuenta que la Teoria General de Sistemas, mas que teoría se trata de una concepción estructurada o metodología que tiene como propósito estudiar el sistema como un todo, de forma integra, tomando cómo base sus componentes y analizando las relaciones e interrelaciones existentes entre éstas y mediante la aplicación de estrategias científicas, conducir al entendimiento globalizante y generalizado del sistema. 
La Metodología General de Sistemas reúne los elementos necesarios para difundir y hacer extensiva su propia aplicación, es una metodología que permite elaborar modelos y pronosticar como se comportarán antes de su puesta en marcha mediante la aplicación de procesos de simulación, permitiendo seleccionar la mejor alternativa a la problemática analizada. Cualquier persona sin niveles académicos altos puede aplicar la Metodología General de Sistemas a su diario vivir, bien sea en la solución de problemas personales, o laborales, en seleccionar su propio estilo de vida, etc, por que se trata de una metodología que se sustenta en la utilización del sentido común, considerando con razonabilidad todos los elementos asociados a su problema. 
FUENTES DE CONSULTA:
-BERTALANFFY, Ludwing Vun; Teoría General de Sistemas. Editorial Fonüo dé la Culliira Económica. México. 1962
-BERTALANFFY, Ludwing Von; General Systems Theory: Fundaiions Development Aplications. New York. Brasillen 1968 
-La Metodología de Sistemas y la Solución de Problemas Sociales. ICESL Publicación N“ 1.1980 LILIENFELD Robert; Teoría de Sistemas. Orígenes y Aplicaciones en Ciencias Sociales. Editorial Trillas. 1984 
-BERTOGLIO, Oscar Johansen; Introducción a la Teoría General de Sistemas. Editorial Limusa. Noriega Editores. 1994

Comentarios

Entradas populares de este blog

2.4 Ideas Particulares de los Sistemas

2.2 Tipos de Sistemas por su Origen

1.7 La Proposición de los Sistemas, la Ingeniería de Sistemas y el Enforque de Sistemas